Páginas vistas en total

miércoles, 16 de marzo de 2011

Marco Referencial

PAPELES DE TRABAJO                Tutorial Marco Referencial: Generalidades

TUTOR. ELIZABETH PLAZAS

El Marco Referencial: Marco Teórico, Conceptual, Marco legal, etc.

Se entiende por Marco Referencial a aquel que permite ubicar el problema de investigación dentro de una óptica determinada, en un contexto espacial y temporal  específico.

En un proyecto de investigación el marco referencial se define de acuerdo a los alcances o límites de dicha investigación. Por lo mismo cada caso necesitará especificar que tipo de marco se utilizara en la presentación del proyecto.

  1. Marco Conceptual:

“Permite definir el problema desde la ideología, necesidad, experiencia y conceptos obtenidos a partir de la observación sistemática de los fenómenos estudiados. Ello implica sustentar empíricamente el problema”[1].

Para construir el marco conceptual deben responder   las preguntas:
a.       ¿cómo se delimita el discurso o la palabra con relación al objeto de estudio o tema de investigación?
b.      ¿Cuáles son los conceptos apropiados que tienen relación directa con el problema de investigación?
c.       ¿los conceptos son representativos en relación con el problema de investigación, y / o con respecto a la propuesta metodológica del mismo?

  1. Marco Teórico:

Se entiende por Marco teórico  al conjunto de teorías, conceptos y procedimientos que el investigador utiliza para dar soporte al problema de investigación.
Como se trata de una investigación  que proporciona algún tipo de conocimiento, se debe vincular al proyecto  un cuerpo teórico que  sea concordante con los objetivos propuestos en él. “Así, la practica científica (observación, experimentación, encuesta, entrevista, etc.) media por un cuerpo teórico científico, podrá tener como resultado un conocimiento nuevo”[2].

Siendo el marco teórico el respaldo que se pone al problema, puede cuestionarlo, o conducir a una formulación e incluso a un cambio[3]. Como quiera que sea el marco teórico  contribuye a  precisar y organizar los elementos contenidos en el planteamiento del problema, lo cual es muy importante para el manejo y construcción de los instrumentos precisos que se aplicarán en la metodología de investigación.

Para construir el marco teórico deben responder   las preguntas:

a.       ¿Cuáles son los contenidos  teóricos que han trabajado el tema  que se desarrolla?
b.      ¿Cuál es la parcela o parte  teórica que esta estrechamente relacionada con el problema de investigación?
c.       ¿Cuál o cuáles son las teorías que amplían la descripción del problema de investigación?
d.      ¿El marco teórico puede sugerir nuevas investigaciones en torno a temas similares?

Diseño del marco:

En este apartado es necesario tener muy claramente delimitado el problema de investigación. Se recomienda elaborar un esquema  donde se hagan evidentes los aportes teóricos respecto del tema, o en otras palabras como la teoría explica el problema.
Otra forma de emprender el diseño del marco es pensar en los siguientes términos: El planteamiento es construido por los investigadores desde la descripción –observación del problema  a trabajar, en el marco teórico los investigadores hacen hablar a las fuentes, autores y documentos consultados los cuales refieren todo el tiempo sobre el problema de investigación.

En caso dado que el proyecto de investigación lo exija se requiere la construcción de un marco legal el cual cumple los mismos requisitos descritos atrás con la salvedad que solo se referirá a aquellos aspectos jurídico-legales que  permitirían describir , ampliar , comprender y soportar el problema de investigación.

Construcción. Pasos-

1.      Revisión documental.
Se debe seleccionar, recopilar y extraer información necesaria o pertinente respecto del problema a investigar.
Luego de todo esto responder las preguntas:
a.       ¿El documento, texto, autor se relaciona con el tema de investigación? ¿Cómo se relaciona?
b.      ¿Qué aspectos trata acerca del tema? ¿desde qué perspectiva los aborda? (Psicología, antropología, sociología, comunicación, educación, etc).
c.       Extracción de la información se ha adelantado a través de fichas documentales, RAES u otro tipo de organización documental la cual depende de cada investigador. Al contar con este paso ya se puede pensar en la redacción del marco teórico.
2.      Redacción propiamente dicha:

-El marco teórico debe redactarse de forma que se conserve la misma línea argumentativa presentada en el planteamiento.

-Ante todo debe cuestionar todo el tiempo Sí la teoría o los autores proporcionan o no una  respuesta al problema de investigación, o las preguntas indagatorias construidas por los investigadores.

-Debe analizarse si la teoría aporta al trabajo de investigación actual o es insuficiente en algunos aspectos o totalmente.

-Identificar si hay suficiente evidencia empírica en las fuentes, si no hay tal analizar las causas de ello y las dificultades de su aplicación en el tema que se está trabajando.

La teoría se basa en fuentes estadísticas o numéricas y refiere a una realidad observable (cercana). En tal caso ¿cuál es la base para esta teoría?

-¿Los autores o fuentes plantean cada uno hipótesis de trabajo? ¿En qué se basan para plantearlas?

-          Si no hay una hipótesis claramente definida por la teoría, ¿en qué se ha basado el autor  para plantear sus argumentos?

-          ¿Los documentos trabajados han tratado el tema a profundidad o no?

-           ¿Las ideas en la fuente, se expresan con claridad respecto del problema que se quiere investigar o son tratamientos muy vagos acerca del tema?


BIBLIOGRAFIA;

Letourneau, Joselyn. La caja de herramientas del joven investigador. Guía de iniciación al trabajo intelectual. La carreta editores, Medellín 2007

Manual de Practicas. Disponible en la web: mx.oocities.com/acadentorno/mpmi3.pdf

  Albarrán Vásquez, Mario. Método de Investigación. Publicaciones Cultural. México DF 2000 pg, 176 ss.

  Tamayo,Tamayo  Mario. El proceso de la Investigación Científica. Editorial Limusa.  México 1999 pg  96 ss


[1] Manual de Practicas. Disponible en la web: mx.oocities.com/acadentorno/mpmi3.pdf
[2] Albarrán Vásquez, Mario. Método de Investigación. Publicaciones Cultural. México DF 2000 pg, 176 ss.
[3] Tamayo,Tamayo  Mario. El proceso de la Investigación Científica. Editorial Limusa.  México 1999 pg  96 ss

No hay comentarios:

Publicar un comentario