Páginas vistas en total

miércoles, 16 de marzo de 2011

Los objetivos de investigación.

PAPELES DE TRABAJO                Cómo plantear Objetivos Guía Practica

TUTOR. ELIZABETH PLAZAS

El Objetivo General y los Objetivos Específicos

Los objetivos de la investigación  son las metas  que se pretenden lograr en el proceso.  Se deben exponer de  forma clara, precisa y puntual. La meta se plantea como:

El Que? (primera parte del objetivo)
Qué es lo que se persigue con la investigación. Se debe tener claro el tema de investigación. El qué, es la acción de investigación que se ha elegido para hallar ese nuevo descubrimiento, conocimiento, o esa nueva perspectiva acerca de un problema ya trabajado por otros investigadores.

El objetivo general, como su nombre lo indica debe recoger esa meta general de la investigación, por lo mismo es una acción amplia que  requiere pensar desde la comprensión del tema y los elementos que hacen parte de él.

Se sugiere plantear el objetivo general desde la respuesta a la siguiente pregunta: ¿Qué se pretende con la Investigación? O ¿Cuál es el propósito de la Investigación?

El para qué? (segunda parte del objetivo)

Dependiendo de la respuesta a la pretensión o propósito, las acciones pueden ser de Análisis, Descripción, Comprensión, interpretación etc. Si se busca resolver un problema debe plantearse el objetivo general  tomando la investigación como el qué (acción) y una segunda parte que constituiría el para qué la propuesta.

El objetivo general se constituye en la base de la investigación, se puede asimilar a un mapa de navegación que da la ubicación y las coordenadas de trabajo futuro.
El objetivo general  es la guía de esa investigación y posterior propuesta, en este sentido No se deben plantear objetivos como metas complejas y debe tenerse en cuanta también el tiempo o los plazos en que se va a  desarrollar el trabajo.

Desde el punto de vista de la Forma se debe plantear en infinitivo así: determinar, analizar, verificar, entre otros.                       

Se sugiere NO utilizar acciones como Mostrar, Conocer, Comprender ya que si no se redactan adecuadamente pueden ser ambiguos a la hora de pensar en la investigación.



Los Objetivos Específicos

Estos representan los pasos  específicos para llevar a cabo o desarrollar el objetivo general.
Los objetivos específicos deben ser más claros y precisos que el objetivo general. Los propósitos o las pretensiones de cada objetivo específico deben ser considerados en la redacción del objetivo general.

Se redactan en forma operativa, deben tomar los aspectos, variables o factores que se hacen necesarios en el desarrollo de la investigación. Por lo tanto en ellos se hacen más explícitos los problemas  y las causas de dichos problemas.

Estos objetivos así como el general deben constituirse de una sola acción de investigación, y se requerirán tantos cuantos sean necesarios para dar cumplimiento al objetivo general.

Por último los objetivos específicos deben entenderse como cada una de las partes en que se constituye  el objetivo general, esta imagen permite comprender los alcances que tendrá la investigación y también las estrategias metodológicas necesarias para lograrlo. En este sentido, los objetivos pueden cambiar en el desarrollo de la investigación pero siempre teniendo en cuenta que el tema es una constante así como el objeto de estudio.


Bogotá, septiembre de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario